Forum Coffee Farga

El Fórum Coffee Festival, novedad de 2023 en La Farga

La Farga Centro de Actividades se convertirá, este 2023, en el epicentro del universo del café. Será gracias a la celebración del Fórum Coffee Festival, del 29 de septiembre al 1 de octubre, el mayor certamen dedicado a toda la cadena de valor del café nunca antes celebrado en el Estado.

Productores, distribuidores, importadores, exportadores, tostadores, fabricantes de maquinaria, estudiantes, baristas, gastrónomos, hosteleros y, por supuesto, todos aquellos aficionados y amantes del café se podrán dar cita en un evento que pretende convertirse en lo más importante del país. No en vano, además de un amplio y variado abanico de actividades en torno a esta estimulante y aromática bebida, el Fórum Coffee Festival dará a conocer el nombre del mejor barista del país, “la reina o el rey” cafetero que se levante como ganador absoluto del Campeonato Nacional Barista Pro Forum Café.

Esta nueva competición -hasta ahora se habían celebrado otros certámenes nacionales similares, pero no tan completos- se divide en siete disciplinas (Cata, Pedido, Café Filtro, Bebida de Autor, Origen, Latte Art y Espresso Blend), y premia a la polivalencia de los mejores baristas, evaluando sus habilidades en diferentes disciplinas para, de esta forma, distinguir a aquella persona que posee un conocimiento global del café. Por este motivo, el evento es uno de los más esperados cada año por el sector barista.

Un certamen abierto a todo el mundo

Pero además de albergar este campeonato, el Festival conseguirá mucho más. Logrará que el aroma y el sabor de café inunden todos los rincones del recinto ferial de La Farga, pero también de otros rincones de Barcelona y alrededores. La idea es que tanto profesionales como aficionados, incluso aquellos que sienten curiosidad pero no se han sumergido todavía en el mundo de esta bebida puedan empaparse de conocimiento cafetero.

El Fórum Coffee Festival será, además, un certamen abierto a todo el mundo. Su principal objetivo es dar visibilidad a toda la cadena de valor de café, desde el caficultor que trabaja en la finca de café hasta el consumidor final. Para ello, el café será protagonista durante estos tres días de numerosas actividades, desde catas, exhibiciones y concursos, hasta el primer simposio dedicado a este sector, sin olvidar los workshops, talleres y masterclass, e incluso música en directo o una muestra de fotografía.

¿Por qué un Festival del café?

El café es una de las bebidas más consumidas en nuestro país, y la segunda en todo el mundo, después del agua. De hecho, el 83% de los españoles consume al menos 1 taza de café al día. Pero no sólo consumimos mucho café, lo hacemos como un acto social, ya que el 78% de los consumidores asegura tomar café con amigos, en familia o con compañeros de trabajo.

Pero además, de ser España un país muy cafetero, cabe destacar que pasamos por un momento en que esta bebida cada vez se sofistica más, ya que el mercado exige mayor calidad y variedad.

Así pues, en un momento como el actual, era imprescindible un evento que ensalzara al café, que le dotará de la importancia que se merece. Así lo creen de hecho, los organizadores del Fórum Coffee Festival, Fórum Cultural Café, la primera organización sin ánimo de lucro del sector del café en España, fundada en 1997 con el objetivo de promover, divulgar y fomentar el consumo del café de calidad .

Precisamente, este 2023 la entidad celebra sus 25 años de trayectoria, unos años en los que han sido los artífices e impulsores de todo tipo de actividades en torno al café, abanderadas por los Campeonatos Baristas, así como numerosas actividades formativas, y la publicación de estudios de análisis del café.