Innova, el vivero del conocimiento, proyectos, ideas y talento

Éxito del Salón Innova 2016

Durante tres días Innova, Salón de la Innovación, Investigación y Nuevas Tecnologías, celebrado en La Farga Centro de Actividades, ha sido el punto de encuentro de atención de diferentes sectores que van desde la comunidad científica, el mundo universitario, empresarial y de inversión logrando una interrelación que ha propiciado sinergias positivas.

Innova, organizada por Conceptum y La Farga de L’Hospitalet, ha sido el centro de las propuestas, nuevos proyectos y brillantes ideas que en algunos casos necesitan el apoyo necesario para poner en marcha planes de innovación tecnológica, de investigación médica entre otros  En este sentido el Keiretsu Forum ha realizado, en La Farga, de hilo transmisor entre todos los agentes participantes en Innova.

Así han estado presentes entidades y organizaciones tan prestigiosas en el ámbito empresarial como AEBALL (Asociación Empresarial de L’Hospitalet y Baix Llobregat, Cámara de Comercio de Barcelona, Asociación Empresarial de Pedrosa y Pimec (Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Catalunya); y de otros ámbitos como el Club de Inventores, la Red de Parques Científicos y Tecnológicos de Catalunya y APTE (Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España).

En este certamen, que por primera vez se ha celebrado en Catalunya, se han dado a conocer proyectos innovadores y de futuro en materias tan diferentes como la investigación científica, el medio ambiente, el ocio, las tareas del hogar o la limpieza urbana.

En el ámbito científico y de conocimiento han apostado por Innova, con su presencia, desde la Universidad Politécnica de Catalunya, pasando por el IDIBELL (Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge) o el Parque Científico de la Universidad de Barcelona.

En Innova, hemos visto desde un maniquí que te permite bailar cuando no tienes pareja, proyecto llegado desde Francia para Baldoradance, unos cuchillos tecnológicos capaces de llegar hasta 200 grados para cortar incluso plástico, o el Sistema Eólico Morcillo, de Cieza, proyecto de autogeneradores que permiten aprovechar también los vientos suaves para generar energía.

En la innovación en medicina y salud dos de los proyectos que han captado la atención, galardonados también en los premios Eureka, han sido por un lado MimetikOss de David Pastorino. Este proyecto es un injerto óseo biomimético. Su capacidad única de comunicar con el cuerpo humano permite llegar a una completa y más rápida regeneración ósea, en comparación con las soluciones actuales. Su similitud al hueso humano natural, gracias a su micro y nano topografía le permite ser reconocido como hueso propio para las células óseas y remodelado como tal. Y por otro, el proyecto nacido en el IDIBELL hecho por Xenopat: Orthoxenograft. Los orthoxenografts son modelos murinos en los que se implanta un fragmento de tumor humano en el mismo órgano de origen. Estos xenografts ortotópicos derivados de paciente mimetizan perfectamente la genética, histología y respuesta a fármacos de los tumores humanos. Así, los orthoxenografts son herramientas clave para el desarrollo de nuevos fármacos oncológicos. Además, los orthoxenografts, son también la herramienta más innovadora para guiar con evidencias científicas los tratamientos personalizados de cáncer en tiempo real. Xenopat cuenta con una colección de cientos de orthoxenograft, incluyendo modelos de pulmón, mama, ovario, endometrio, melanoma, colon, sarcoma y tumores pediátricos.

Los organizadores de Innova ya piensan en celebrar una nueva edición del salón aprovechando la buena impresión que ha dejado la vivida este año en La Farga de L’Hospitalet.

Premios Eureka. Listado de innovaciones
Noticia relacionada: Xenopat recibe el premio Eureka del Salón INNOVA Barcelona

La fotografía corresponde a: Cucaval, membrana para desagües de Manuel Barrera.


X