8a edición de la feria del videojuego clásico y vintage el 13 y 14 de mayo
La Farga Centro de Actividades acoge el próximo fin de semana RetroBarcelona, la feria dedicada a los videojuegos de los 80 y de los 90.
Esta muestra vuelve con energías renovadas y con la voluntad de recuperar el espíritu fundacional: una feria exclusiva y en solitario dedicada a los videojuegos clásicos y contará con más de 5.000 metros cuadrados que convertirán a La Farga en un auténtico salón recreativo con máquinas de época, ordenadores y torneos oficiales.
La vuelta a los orígenes de la muestra marcará el regreso de la feria, todo un referente a nivel nacional. Y es que su objetivo es revivir la experiencia de juego original de los años 80 y 90 y reivindicar y divulgar toda esa tecnología “arcaica” sobre la que se ha fundamentado una industria que, hoy en día, mueve cifras millonarias. Para ello, el visitante tendrá a su alcance más de 200 sistemas originales, entre ordenadores, videoconsolas y pinballs. Todo ello con la voluntad de mostrar al público cómo eran aquellas máquinas que fueron pioneras a nivel técnico, así como su impacto en la sociedad.
Por eso los organizadores están preparando un fin de semana lleno de nostalgia y diversión. Entre las actividades programadas por esta 8ª edición, destacan las 10 conferencias impartidas por personalidades de renombre de la industria. Una de ellas es sobre el 30 aniversario de la serie de videojuegos DOOM, a cargo del divulgador y programador Rafa Laguna y la especialista en comunicación Gina Zero. Otra cita ineludible es la mesa redonda con creadores de contenidos y youtubers del ámbito retro como Koyuki, Arlan, Tuberviejuner o Raquel Cervantes. Además, están previstos diferentes conciertos musicales durante los cuales se interpretarán melodías de videojuegos o el ya clásico trivial musical que contará con la participación de Víctor Martínez, teclista del grupo dr. Prados, interpretando las piezas en piano.
Salón solidario
Además, se organizarán torneos para los más atrevidos que quieran demostrar sus habilidades en público, pero también habrá una zona de mercado donde comprar los grandes clásicos para aquellos que prefieren disfrutarlos en casa. La muestra también dispondrá de un espacio para el Homebrew, donde descubrir las propuestas de juegos hechas por aficionados y programadores, y se repetirá de nuevo la iniciativa solidaria Videojuegos para Alimentos, impulsada por ASUPIVA, para recaudar productos no perecederos para el Banco de los Alimentos de Barcelona.
Las entradas para la 8ª edición de la RetroBarcelona están ya a la venta a través de la plataforma Entrapolis (www.entrapolis.com). El precio es de 14€/día y da acceso a las diferentes zonas de la muestra. Los menores de 5 años tienen entrada gratuita.
Retrobarcelona nació en 2013 con el objetivo de mantener vivo el espíritu de estas consolas clásicas, llevar la experiencia de los 80-90 y revivir los buenos momentos que tantas y tantas generaciones pasaron mientras se enseña a los más jóvenes cómo se jugaba unas décadas atrás. Las dos últimas ediciones de la muestra se celebraron dentro de la Barcelona Games World, un certamen organizado por Fira de Barcelona.