La Farga de L’Hospitalet recupera un exitoso salón, con Japón como país invitado
Todo listo para que abra sus puertas Creativa Barcelona 2022, el Salón de las Manualidades y Artesanías líder en España. Del 10 al 13 de noviembre, La Farga de L’Hospitalet albergará un certamen que espera recibir a más de 18.000 visitantes y que, en esta renovada etapa, cuenta con Japón como país invitado, por lo que el Salón contará con ambientación, talleres y otras actividades con sello “nipón”.
Más de 150 actividades (talleres, masterclass, conferencias, exposiciones y concursos) “decorarán” un certamen que espera satisfacer las inquietudes y curiosidades de un nutrido número de asistentes. Todxs ellxs podrán ver un Salón con mucha ambientación y temática japonesa. De hecho, en el Área Japón, se podrán visitar las exposiciones de shodô (caligrafía japonesa) y sumi-e, del artista Mia San; de cometas (TOKOs) y de kokedamas (una técnica artesanal japonesa de cultivo de plantas muy popular, con más de 500 años de antigüedad) , organizada en colaboración con la Associació Catalana Amics del Bonsai. También, lxs visitantes podrán participar en talleres de manualidades japonesas (shodô, sumi-e, shibori -teñido de telas-, origami…), organizados en colaboración con el Consulado General del Japón en Barcelona y Petit Japó.
Pero además de este toque oriental, el certamen contará con todas las técnicas y vertientes de la artesanía y las manualidades, desde las más tradicionales a las más vanguardistas. Abalorios, acolchado, acuarela, bordado, costura creativa, decoupage, escultura, estampación, ganchillo, lanas, hilos y algodón, lettering, macramé, papiroflexia, fotografía creativa, patchwork, punto de cruz, quilling, scrapbook… Y todo ello pensado para todos los públicos, incluso para los más pequeños de la casa, que tendrán un espacio exclusivo en Creativa Kids. Y es que, el Salón pretende ser más amplio y abierto que nunca, convirtiéndose en un certamen plural y transversal, con un hilo conductor: la creatividad.
Influencers y talleres
Además de la zona expositiva, donde se podrán ver más de 5.000 productos, Creativa Barcelona contará con más de una veintena de profesionales e “influencers” del sector que compartirán sus creaciones, sus técnicas y sus novedades en todas las disciplinas del universo DIY, tanto de las técnicas más tradicionales como las más modernas. Entre ellas, Lulú Ferris, costurera creativa; Bea Lettering y Valentina’s Words, expertas en lettering y lettering terapéutico respectivamente; Itzidreams, polifacética DIY que ofrecerá varios talleres de pintura en tela y de tarjetas navideñas; Maru y Caro de Port Macramé Studio, las mallorquinas más macrameras; Abi Power-Nastideplastis, que ofrecerá un taller de fotografía creativa; Camomille Creations, que ofrecerá una masterclass de bordado; Gemma Flors de Paper, que impartirá un taller de quilling; o Sibux Fotografía, que ofrecerá una masterclass de fotografía creativa.
Pero seguramente, el invitado que más expectación levante sea Jordi Cruz Pérez. El presentador recibirá un homenaje por parte de Creativa Barcelona por el 25 aniversario de la primera emisión de “Art Attack” (sábado 12, a las 15.30h). Además, el “dicharachero artemaníaco” participará como jurado del concurso “La caja misteriosa” (sábado 12 a las 11h), y firmará ejemplares de su último libro, “Mejor no te lo creas” (sábado 12 a las 14.30h). Y es que, Jordi Cruz Pérez sigue siendo todo un referente del sector e impulsor de todas manualidades. “Las artes plásticas, las manualidades y la creatividad deberían tener una importancia relevante dentro de la educación de los más pequeños. Hacer manualidades desarrolla las capacidades intelectuales y nos ayuda a hacer un mundo más sostenible”, subraya Cruz.
Un sector con 5 millones de aficionados
Durante los cuatro días de certamen, La Farga de L’Hospitalet se convertirá en el epicentro del sector
de las artesanías y las manualidades, un mercado que está al alza desde hace años. Cada vez son más los nuevos #creativers y aficionadxs que se deciden apostar por la creatividad, con labores tradicionales como el patchwork, el punto o la costura, pero también por otras artes más novedosas como el lettering, la pintura textil o el decoupage. Y es que, el sector “Do It Yourself” vive una época dorada, con la entrada de nuevas generaciones que apuestan por combinar tradición con nuevas técnicas, nuevas aplicaciones y nuevos materiales.
Y en esto, tiene mucho que ver la combinación del mundo digital con el convencional. Así, “tanto el sector como los aficionados tienen muchas ganas de volver a encontrarse en persona, porque en estos últimos años han tenido que hacerlo de forma virtual”, subraya Elisabeth Burnett, directora del certamen. En este sentido, Juli Simón, director de Creativa Barcelona 2022, añade que “se constata que el sector ha adaptado algunos de los productos y contenidos del comercio online, fruto de las consecuencias de la COVID, pero los salones experienciales como Creativa Barcelona continúan siendo necesarios para generar comunidad y como herramienta para fidelizar al consumidor”. Y es que, precisamente esa convivencia con el formato digital ha contribuido a “enganchar” a más aficionadxs y a expandir el interés por las manualidades.
Sector siempre al alza
De hecho, según los últimos estudios de mercado, el sector de las manualidades y artesanías no deja de crecer, siendo ya más de 5 millones de personas en España las que realizan alguna manualidad en casa. Principalmente, el 90%, son mujeres de entre 35 y 65 años, por ello, Creativa Barcelona 2022 ha apostado este año por ofrecer un certamen inclusivo, abierto a todos y a todas, para demostrar que el “Do It yourself” no es solo para ellas.
Porque, incluso, las manualidades y las artesanías, además, pueden representar la salida laboral para muchos. Las cifras así lo demuestran: la facturación alcanza unos 1.200 millones de euros anuales, en un sector compuesto por más de 7.000 empresas, la gran mayoría pequeñas tiendas aunque van creciendo las tiendas on line (el 98% son micro empresas de menos de 3 trabajadores). Y son más de 25.000 los trabajadores en España los que viven del sector.