InnBrew Millor cervesera

Basqueland Brewing, Mejor Cervecera del año

Basqueland Brewing ha sido elegida, por segundo año consecutivo, Mejor Cervecera del año en el Barcelona Beer Challenge celebrado el último día del Innbrew, evento de éxito que ha acogido La Farga de L’Hospitalet.

La cervecera Basqueland Brewing hace historia, y se alza por segundo año consecutivo como la Mejor Cervecera del Año en el Barcelona Beer Challenge. Esta distinción confirma la ascendente trayectoria de la cervecera ubicada en Hernani (Euskadi), que ya ha conquistado a todo aquel que prueba sus cervezas, incluidos los jueces del certamen, quienes les han concedido en esta ocasión ocho medallas, de las cuales dos oros, cinco platas y un bronce.

La gala de entrega de los VII Barcelona Beer Challenge, considerado como uno de los concursos internacionales de cervezas artesanas más prestigiosos del mundo, se ha celebrado esta mañana en La Farga de L’Hospitalet, en la tercera y última jornada de la InnBrew, The Brewers Convention. En la ceremonia, una de las citas más emocionantes y más esperadas del calendario birrero, también se ha proclamado Mejor Cervecera Novel 2022 la italiana Liquida. Mientras que la catalana Màger ha conseguido el premio Innovación Molina for Brewing. Asimismo, y como viene siendo habitual, en el transcurso de la ceremonia se han entregado el resto de medallas de las 64 categorías del certamen.

Como gran novedad de esta edición, se han entregado las medallas Platinum, una categoría que distingue a aquellas cerveceras que han obtenido cinco medallas en los Barcelona Beer Challenge, pero en años diferentes. En esta ocasión, se han llevado el premio la cervecera de Guadalajara Arriaca, por su Imperial Red Ale; la mallorquina Sullerica, por Fosca, y la catalana Sant Jordi, por Carbonera. Y este año, como gran fin de fiesta, la organización del Barcelona Beer Challenge también ha entregado el premio Steve Huxley a toda una trayectoria, a Salvador Marimon, de Instal Beer.

El VII Barcelona Beer Challenge más vibrante que nunca

Esta séptima edición de los Barcelona Beer Challenge ha vuelto a recuperar el esplendor de las primeras ediciones, y si cabe, ha sido más vibrante que nunca. El hecho de haberse celebrado en el marco del certamen profesional InnBrew también ha ayudado, no en vano, la convención es ya una de las citas imprescindibles de todos los profesionales del mundo de la cerveza, tanto artesanos y fabricantes, como proveedores y hosteleros. Un punto de encuentro anual, que nadie ha querido perderse.

El concurso, como tal, se celebró a principios de marzo, en el Clúster Craft Beer de Lliçà d’Amunt, con la presencia de 60 jueces profesionales, de los cuales, 15 eran internacionales. Todos ellos cataron y evaluaron las 1.315 cervezas que se han presentado este año al certamen, pertenecientes a 215 cerveceras de todo el mundo, aunque predominaban las estatales e italianas. Cabe destacar, además, que este 2022, ha sido la edición con más participantes de la historia del Barcelona Beer Challenge, lo que reconfirma el prestigio y reconocimiento internacional del evento.

Las 1.315 cervezas optaban a conseguir alguna de las medallas que se otorgan en cada una de las 64 categorías del certamen, clasificación basada en los estilos del Beer JudgeCertification Program (BJCP). Así pues, y como ya es habitual, se han premiado las tres mejores cervezas (con medalla de oro, plata y bronce), y de los ganadores, se han elegido los premios principales: Mejor Cervecera del Año, la cervecera que obtiene más medallas en todas las categorías; y Mejor Cervecera Novel, un premio que reconoce a las cerveceras de nueva creación.

Asimismo, un jurado formado por expertos del sector, ha sido el encargado de seleccionar a la ganadora del Premio a la Innovación ‘Molina for Brewers’, que reconoce la innovación en el proceso creativo de la elaboración cervecera, un galardón que nació en 2020 para motivar y promover la disrupción en la creación cervecera e innovación en el sector. Este año, los finalistas fueron Castrum Brewery, con Quadruppel; Cerveza Tyris, con Tyris Orangito; Animus Brewing, con Swept Aside; AndBeer, con Hidrobeer; y Cervesa Màger, con Dolça Sour, que finalmente ha sido la gran triunfadora.

Basqueland, pasión por la cerveza y por la gastronomía

Con sede en Hernani (Euskadi), la cervecera Basqueland Brewing continúa su ascensión imparable y atesora ya una buena colección de galardones, entre ellos, dos veces Mejor Cervecera del Año en el Barcelona Beer Challenge (este año, con ocho medallas por sus cervezas Cat Skills, Santo Tomás, A Lager A Day, Matryoshka, S’Mores, Tiki Idol, Barrelworks Cognac y Live Forever). Fundada en 2015 por Kevin Patricio y Ben Rozzi. -equipo al que se sumaron los elaboradores Oscar Saenz, maestro cervecero, y Cosmo Sutherland, Lead Beewer-, Basqueland está orgullosa de ser la abanderada de la cerveza artesanal en País Vasco y haber conquistado los paladares del público más exigente. Pero, además, gracias a su afán por innovar en la elaboración de la cerveza, Basqueland puede presumir de tener la capacidad de crear al año más de 80 recetas de cerveza de diferentes estilos: lagers, IPAs, pastry stouts o sours -todas ellas premiadas con alguna medalla en este certamen-, donde hacen brillar el saber hacer de su equipo de cerveceros. Un “Dream Team” que da rienda suelta a su creatividad e invita al público a abrir su mente y redescubrir la cerveza más allá de los límites establecidos.

Líquida, Mejor Cervecera Novel 2022

En este VII Barcelona Beer Challenge también se ha repetido otro hecho: que el premio Novel se lo lleve una cervecera italiana (en la edición de 2021 lo ganó la cervecera, Torre Mozza). En esta ocasión ha sido Birrificio Liquida la que ha conseguido el premio “Rookie”. 

Liquida es un proyecto que nace de la cohesión molecular de cuatro emprendedores con un objetivo común: ¡hacer cerveza y hacerla cada vez mejor! Liquida es dinamismo y pasión, ingenio y meticulosidad, es cambio, mutación y transformación. “Amamos nuestro trabajo, amamos la cerveza artesanal, amamos experimentar y crear y amamos soñar en grande…”. Y parte de ese sueño hoy se ha hecho realidad, con el Premio Mejor Cervecera Novel 2022. 

Cervesa Màger, Premio Innovación Molina for Brewing

En esta séptima edición del Barcelona Beer Challenge el Premio Innovación, impulsado por Molina for Brewing con el objetivo de motivar al sector a innovar, ha recaído en la catalana Cervesa Màger, por su Dolça Sour. Una cerveza con carácter de maltas, ácida, con cuerpo y lágrima en la copa, de alta graduación y sin carbónico, como un vino. Màger, ubicada en La Llacuna (Barcelona), es una pequeña cervecera liderada por Aleix Puig y especializada en cervezas ácidas, salvajes y de fermentación mixta. “Nací en una tierra de vinos y cavas, en el medio del Penedés, trabajando en unas bodegas de cava y teniendo desde siempre relación con este mundo”, asegura Puig. Por ello, la evolución le llevó a interesarse por un estilo o estilos que, como el propio Aleix admite “fusiona técnicas muy parecidas y aporta esa parte salvaje a las cervezas”. Un camino que ahora es reconocido con el Premio Innovación Molina for Brewing.

Arriaca, premio Platinum por Imperial Red Ale

La cervecera, que recupera el nombre celtíbero de la antigua Guadalajara, fue fundada en 2014, y hoy es una de las más punteras del sector. Fue pionera en el uso de la lata de aluminio en el mundo artesano, y con su Imperial Red Ale ha ganado medalla los cinco años anteriores de forma consecutiva. Una red IPA de más alcohol y complejidad de lo habitual por el que compite en la categoría Strong American Ale. Es puro equilibrio entre aromas y sabores maltosos y provenientes del lúpulo.

La mallorquina Sullerica, premio Platinum por Fosca

Nacida en el valle de los naranjos de Sóller, Sullerica es un proyecto sincero que pretende llevar la flor de azahar a la cerveza. La Fosca es una Porter que sigue los cánones del estilo, con variedad de maltas tostadas y lúpulo de origen inglés. Al mismo tiempo, incorpora innovación con una pequeña parte de trigo, flor de naranjo y cacao puro que la complementan a la perfección. Una cerveza con la que han conseguido ganar medalla cinco años en el Barcelona Beer Challenge, y con la que este 2022 consiguen el Platinum.

La vallesana Sant Jordi, premio Platinum por Carbonera

La cervecera de Cardedeu es la responsable de la recuperación del edificio modernista Cal Peó (en el centro de la villa), vinculado históricamente al tratamiento del grano, y que hoy luce como fábrica de cerveza con zona de degustación, un auténtico punto de difusión de la cultura cervecera.La Carbonera es una cerveza negra de sabores torrefactos con un sutil toque de malta ahumada que nos transporta a la elaboración del carbón, tan típica antiguamente en el Vallès. La base es una Irish Extra Stout, llena de rasgos ingleses. Con ella han ganado cinco años medalla, por lo que en esta edición han sido reconocido con la medalla Platinum.

Salvador Marimon (Instal Beer), Premio Steve Huxley

El fundador de Humulus Lupulus, Salvador Marimon, ha sido el elegido para llevarse el prestigioso premio Steve Huxley, en su IV edición. De él, los jueces del certamen han apreciado “ser una persona clave en el desarrollo inicial del movimiento microcervecero”, y por estar siempre apoyando de forma desinteresada a cerveceros, distribuidores y hosteleros. No en vano, Salvador ha sido pionero en ofrecer servicio técnico de calidad. Una persona referente cuya trayectoria se ve reconocida ahora con este galardón, que previamente han recibido otras figuras como Andrew Dougall (Cervezas Dougall), Carlos Rodríguez (Ales Agullons) y Albert Barrachina.