Creativa Barcelona celebra este noviembre su mayor y multidisciplinar edición

Con México como país invitado, el certamen se celebra del 9 al 12 de noviembre

El jueves 9 de noviembre abrirá sus puertas una nueva edición de Creativa Barcelona, ​​el Salón de las Manualidades y Artesanías líder en el país. Y lo hará en la que espera ser la mayor edición y, sobre todo, más multidisciplinar, participativa y con más novedades de todas ellas. De esta manera, La Farga Centro de Actividades se convertirá del 9 al 12 de noviembre, en el epicentro del “craft” y del “Do It Yourself”, de las artesanías y de la creatividad.

La cerámica, la joyería, el diseño y moda y la pastelería creativa se estrenan en esta edición en la que los nuevos talleres Make & Take serán los grandes protagonistas

Con México como país invitado de esta edición, el certamen quiere convertirse en el punto de encuentro imprescindible de todas las fans de la creatividad. Para ello, se ha doblado el número de expositores respecto al año 2022 (más de 150) y ha multiplicado por seis la oferta de talleres (se realizarán más de 800). Además, se podrán ver (y comprar) más de 10.000 productos y materiales para todas las disciplinas de artesanías y trabajos manuales.

Muchos de estos expositores estarán inspirados en el vibrante arte folclórico y la artesanía ancestral mexicana. Además, los asistentes podrán participar en creativos y fascinantes talleres que exploran las técnicas artísticas más emblemáticas de este maravilloso país. Y lo harán especialmente, en el espacio dedicado a los niños, el Creativa Kids, impulsado por EntreZebras. Allí se ofrecerá una amplia oferta de talleres para niños y niñas, con el color y sabor del país centroamericano.

Cerámica, diseño y moda, joyería y pastelería creativa, grandes novedades

Serán cuatro días en los que la creatividad, las manualidades y la imaginación inundarán todos los rincones del recinto ferial de La Farga, y será gracias a las decenas de talleristas y profesionales del sector que asistirán al certamen, pero, sobre todo, también gracias a las personas que se espera que pasen por el Salón para ver, comprar, aprender, y compartir sus aficiones, sus hobbies y sus pasiones. De hecho, los organizadores de Creativa Barcelona esperan que sean más de 22.000, superando así la cifra del pasado año que fue de unos 18.000 visitantes.

Desde la organización se han esforzado en ampliar la oferta no sólo de talleres, también de disciplinas presentes. Así, en el lettering, scrapbook, costura, patchwork, punto de cruz, encajes de bolillos, acuarela, bordado, decoupage, estampación, ganchillo, lanas, hilos y algodón, macramé, fotografía creativa, quilling… y resto de disciplinas ya habituales del certamen, se estrena este año la cerámica, la joyería y la pastelería creativa, que tendrá su propio espacio Creativa Cake. La Feria de Pastelería Creativa aspira a ser el evento más dulce y creativo del año. Para ello, quiere reunir a los amantes de la repostería en un paraíso de sabores, colores y diseños originales.

Talleres interactivos, una amplia muestra de los productos más innovadores del mundo de la repostería e incluso demostraciones de cocina en directo, como la que ofrecerá la influencer y cocinera Laura Zurriaga, más conocida como @croquetadexocolata.

Creativa Barcelona 2023 contará también con una amplia oferta dedicada al diseño de moda ya la confección. Habrá desde desfiles de modelos hasta una amplia variedad de talleres. Para ello, se cuenta con la colaboración de la asociación Moda Sostenible, la Asociación Catalana de Costura CosturCat y la Escuela Atelier Disseny Moda Barcelona (EADIModa), con más de 25 años de experiencia en formación en técnicas de la moda, diseño, estampación, patronaje, confección y alta costura.
Make & Take.

Más de 800 talleres para aprender, conocer y compartir

Creativa Barcelona 2023 quiere ser además una feria que aporte experiencia. Por eso, la oferta de talleres se ha multiplicado, tanto la que ofrecerán los propios expositores, como los organizados por Creativa. La mayoría de éstos se realizarán en el Make & Take, un espacio donde, en tan sólo 45 minutos, se podrá aprender, conocer y experimentar con técnicas y materiales muy diversos dentro del mundo de las manualidades y llevarse a casa su propia creación.

“En Creativa Barcelona lo que buscamos son visitantes ‘creativers’, que vengan con la mente abierta y que no tengan miedo a fracasar en sus proyectos creativos. Es un evento donde los visitantes vienen a experimentar y descubrir nuevas manualidades. La creatividad no se gasta, cuanto más la uses, más tienes”, subraya Juli Simón, director del certamen.

De hecho, muchas de las talleristas sustentan esta idea: “Creativa Barcelona es una fuente de inspiración, ya sea por los materiales que puedes descubrir, como por la cantidad de proyectos que puedes ver en la feria. Además, es mágico reencontrarte con gente o conocer a personas a las que les apasiona lo mismo que a ti: el arte, las manualidades y la pasión de crear con tus propias manos. Realmente, son unos días ideales para conocer y probar nuevas técnicas creativas”, subraya Itzi Dreams, una de las expertas que participará en el certamen.

Ella es sólo una de las muchas influencers del sector que compartirán sus creaciones, sus técnicas y sus novedades en todas las disciplinas del universo DIY. Experimentadas profesionales que compatibilizan sus talleres físicos -como los que ofrecerán en Creativa- con talleres online, como Lulú Ferris, costurera creativa; ¡Oh Mami Crochet!, experta tejedora; Pili Sallent, especialista en scrapbooking; Valentina’s Words, lettering terapéutico; o la malagueña macramera Weavingrules.

Un sector al alza, que apuesta por la sostenibilidad y el mindfulness

Creativa Barcelona, ​​patrocinada este 2023 por Servicio Estación, espera ser la mayor de las hasta ahora celebradas -ocupará 8.500 metros cuadrados-, pero sobre todo, la más «interactiva». Una muestra del auge que está viviendo el sector desde la pandemia.

“Con el confinamiento muchas personas vieron en las artesanías y en las manualidades una vía de escape, un momento de encuentro consigo mismo, pero también vieron que era una manera de apostar por la sostenibilidad, por el reciclaje y por el aprovechamiento de lo que tenemos a mano”, apunta Elisabeth Burnett, directora del certamen.

De hecho, muchas de las talleristas entraron en el mundo del “do it yourself” por ambos motivos: para ser más sostenible y apostar por el reciclaje, y como herramienta de mindfulness. “Está de moda el concepto de la vida más relajada, más tranquila, y en este entorno, está muy de moda el ganchillo slow… Y es que el ganchillo, las lanas, es un mundo que está integrado en este estilo de vida . El ganchillo es el nuevo yoga. Yo misma soy profesora de pilates y de yoga y creo que esta mezcla es ideal”, apunta ¡Oh Mami! Crochet. y es que, el sector de las artesanías y las manualidades no deja de crecer. Según un reciente estudio de KPMG, el sector de la artesanía y manualidades aporta 6.000 millones de euros a la economía española y ocupa directamente a alrededor de 213.000 trabajadores (1,1% del total de empleos y un 10,3% de la industria manufacturera) en España. El sector está integrado por 64.000 empresas (1,9% del total del tejido empresarial y 37,4% de la industria manufacturera). Todo esto, sustentado por la calidad de los productos artesanos, la gran diversidad de oficios, el legado cultural, y la creatividad y fuerza expresiva de la artesanía española.

Scroll al inicio