La comunidad Sikh se reúne en La Farga

Celebración del aniversario del décimo Gurú

La Farga Centre d’Activitats ha sido el escenario este domingo de la fiesta que ha organizado la comunidad Sikh en Cataluña con la colaboración de la Asociación Indian Culture Centre para celebrar el aniversario del décimo Gurú de la religión Sikh.

El sijismo es la quinta religión en número de seguidores en todo el mundo, con 25 millones de seguidores, 13.000 de ellos en Cataluña. Aunque es una religión de reciente implantación, en Cataluña ya hay varios miles de personas, prácticamente todas procedentes de la India, que se declaran seguidoras. En L’Hospitalet, según el anuario estadístico de 2022, viven un total de 4.822 personas de origen indio, aunque no todos ellos practican esta creencia que defiende “ los valores de la igualdad para todos ya sea de géner, raza o religión”.

La religión sikh surgió en el siglo XV en la región india del Punjab y considera que Dios se reveló al gurú Nanak Dev Ji (1469-1539). A Nanak le sucedieron otros nueve gurús. El último de estos gurús, Gobind Singh, estableció como guía de la comunidad sij un libro sagrado, llamado Guru Granth Sahib, que fundamentalmente recoge un conjunto de himnos y plegarias elaborados por los diez gurús bajo la inspiración de un único espíritu.

Scroll al inicio