El Departamento de Educación escoge La Farga para dar la bienvenida a los docentes noveles

Este miércoles, La Farga Centro de Actividades el Departamento de Educación ha dado esta mañana la bienvenida a los docentes noveles que este curso escolar han empezado a trabajar por primera vez en los centros educativos públicos. El acto, que forma parte del plan de acogida del profesorado y tiene carácter formativo.

Este curso escolar 2023-2024, han empezado a trabajar en los centros educativos públicos 1.516 docentes noveles, de un total de plantilla de 94.315 personas. Del total de plantilla, 81.428 personas son maestros y profesores y 8.213 son personal de atención educativa y personal de administración y servicios.

Además, hay que añadir 4.674 personas que trabajan en centros no docentes como servicios educativos o en el Departamento de Educación. En los últimos 5 cursos, la plantilla docente en centros educativos ha aumentado en 10.000 personas, pasando de las 71.645 del curso 2018-2019 a las 81.428 del actual curso.

Los docentes noveles que se incorporan este curso son en su mayoría mujeres en un 62,7% -956 mujeres y 560 hombres-, y con una media de edad de 33 años. Un dato inferior a la media de toda la plantilla docente, que es de casi 48 años, y supone una tendencia al relevo generacional, ya que 3 de cada 4 docentes novatos tiene menos de 40 años.

Durante el acto se ha entregado a los docentes novatos un manual de bienvenida, una publicación impresa que quiere ser una herramienta para los docentes con las principales informaciones referentes al Departamento de Educación. La guía, que nace con el objetivo de ayudar a los nuevos docentes en el proceso de adaptación a los centros educativos, facilitará conocer la organización y funcionamiento del Departamento.

El documento explica, por ejemplo, cuál es la organización interna de los centros (equipo directivo, claustro, personal PAS y PAE y consejo escolar); los canales de comunicación entre Educación, docentes y familias; los distintos tipos de formaciones; la seguridad y salud laboral; o los horarios, permisos y licencias existentes.

Scroll al inicio