La Farga Congress

La Farga Congress, sede de la entrega de los Premios Aprendizaje Servicio

Federico Mayor Zaragoza dará la conferencia “Aprender a ser libres y responsables”

La Farga Congress, con su auditorio y la Sala Polivalente, será el próximo 1 de diciembre la sede de la entrega de los Premios Aprendizaje Servicio, organizados por la Red Española de Aprendizaje Servicio, la fundación Educo, la editorial Edebé y el Ayuntamiento de L’Hospitalet. El acto cuenta con el apoyo de diversas empresas, entidades sociales e instituciones, como son la Obra Social “la Caixa”, DKV Seguros, CENEAM, Fundación Princesa de Girona, ACIDH, Fundación Anabella, Mullor SA y Abacus.

L’Hospitalet ha destacado en los últimos años por su apuesta educativa para el aprendizaje servicio (ApS). De hecho, el año pasado, la ciudad recibió el Premio Ciudades Educadoras en las buenas prácticas de convivencia de la ciudad que otorga la AICE (Asociación Internacional de Ciudades Educadoras) sobre la implantación de la metodología ApS.

Décima edición

Los premios se enmarcan en el evento que lleva ya diez ediciones y este año reúne a más de 400 profesionales para promover esta metodología de trabajo que sirve a centros educativos y entidades sociales. Aunque su uso es bastante común en otros países del mundo, el aprendizaje servicio se encuentra todavía en un estadio de crecimiento en España. Esta propuesta educativa combina procesos de aprendizaje y compromiso social y cívico. Su finalidad es, al mismo tiempo, pedagógica y solidaria ya que los participantes aprenden a ser competentes mientras ayudan a mejorar su comunidad. El aprendizaje servicio se considera una herramienta de éxito educativo ya que favorece la creación de un clima de confianza social.

Este año la organización ha elegido 12 proyectos ganadores y 20 finalistas de entre los más de 244 proyectos recibidos, un 40% más que la edición pasada. Los premios, que buscan reconocer el esfuerzo de centros y estudiantes, van dirigidos a centros de educación infantil-primaria, secundaria-bachillerato y formación profesional, así como a entidades sociales que desarrollen esta práctica. Los temas emprendidos son: hábitos saludables, solidaridad y derechos humanos, medio ambiente, cooperación al desarrollo, igualdad de género, inclusión de la discapacidad y fomento de la lectura.