Saga Farga

Más 3.500 asistentes en el primer Saga, saló del gaming

Éxito en la primera edición de este salón que nace en La Farga

Más de 3.500 personas han asistido a la primera edición de SAGA, saló del Gaming, que Plataforma por la Lengua ha organizado en La Farga de L’Hospitalet con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya. En los momentos de mayor afluencia hasta 900 personas han coincidido en el espacio. La iniciativa, que ha nacido para ser el punto de encuentro del mundo del videojuego en catalán, ha reunido a más de 50 expositores entre empresas, clubes y centros formativos, y ha acogido competiciones vibrantes de League of Legends y Valorando con el Futbol Club Barcelona como a invitado especial.

Esports Electrònics de Girona, campeón de la Copa de las Estrellas del League of Legends

En el marco del salón, el domingo por la noche, Esports Electrònics de Girona ha ganado la Copa de las Estrellas del League of Legends. La copa ha servido para presentar a los mejores equipos de la competición de este videojuego en catalán, la competición LiOP de Gamesports Electrònics, que pasará a ser oficial a partir de este enero. Esports Electrònics de Girona se ha impuesto al Dream Makers Lleida en un partido único, pero ambos finalistas han podido jugar contra el equipo de League of Legends del Futbol Club Barcelona, ​​un equipo profesional de la Liga de Videojuegos Profesional, que se ha impuesto tanto al Esports Electrònics de Girona como al Dream Makers Lleida y que, en una de las semifinales, ha hecho debutar a Xixauxas, popular analista del Barça en castellano, en el mundo de las locuciones en catalán. Además, los partidos de exhibición, locutados por Gamesports Electrònics, se han convertido en los primeros partidos del Barça retransmitidos en catalán. Por lo que respecta al Valorant, la competición regular de este videojuego en catalán, que organiza Gamesports Electrònics, ha concluido en el marco del salón con una semifinal y una final. MIV Gaming, de Sabadell, ha ganado la competición después de ganar 3 partidas en una final a 5 contra el Kirin Gaming de Mataró.

Entrega de premios

Además de las competiciones de videojuegos, SAGA también ha servido para premiar y prestigiar a los mejores videojuegos del mercado que incluyen el catalán. El gran ganador de la primera edición de los Premios SAGA ha sido el videojuego Endling-Extinction is Forever, de la empresa barcelonesa Herobeat Studios, que se ha llevado el Premio del videojuego catalán del año y otros dos premios: el de la mejor banda sonora y el del mejor arte visual. Endling–Extinction is Forever desafía a los jugadores a controlar el último zorro de un mundo postapocalíptico, con el reto de proteger y alimentar a sus tres cachorros. El premio a la mejor narrativa de un videojuego en catalán ha sido para Ikai, de la empresa desarrolladora Endflame, y el premio a la mejor jugabilidad se lo ha llevado Blind Fate: Edo No Yami, desarrollado por la empresa Troglobytes Games. Por último, el premio del público al mejor videojuego en catalán del año ha sido otorgado a Those Who Came: Healing Solarus, de la empresa RolldBox Games.

La entrega de los premios el sábado por la noche, presentada por la periodista Mariola Dinarès y por el popular retransmisor de Twitch Norman López, ha contado con la presencia de diferentes responsables políticos de los gobiernos de Cataluña, las Islas Baleares y Andorra. Por parte de la Generalitat de Catalunya, han asistido los consejeros Natàlia Garriga y Carles Campuzano; el secretario de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila; la directora general de Innovación y Cultura Digital, Marisol López, y Laia Girós, directora de la Agència Catalana de Joventut. Por parte de los gobiernos de Andorra y de las Islas Baleares, han asistido los responsables de política lingüística: Joan Sans, del Gobierno de Andorra, y Beatriu Defior, del Gobierno de las Islas Baleares. También el Ayuntamiento de L´Hospitalet ha tenido presencia con los tenientes de alcaldía José Castro y David Quirós y la concejala adjunta de Educación, Imán Aisa.

Más de 50 expositores

Durante los dos días que ha durado el salón, los participantes han podido visitar a más de 50 expositores entre empresas de videojuegos, clubes de jugadores, asociaciones de deportes electrónicos, centros formativos y asociaciones. Los visitantes han podido conocer las diferentes posibilidades formativas, comprar las últimas novedades de videojuegos con versión en catalán, asistir a más de una veintena de talleres y charlas, jugar a los juegos que los diferentes clubes les han dejado probar, participar en concursos de disfraces y descubrir el fútbol con coches de radiocontrol o unas gafas de realidad virtual. Quienes lo han querido, además, también han podido jugar hasta 36 horas a más de 25 videojuegos en un espacio LAN habilitado toda la noche.

Pensando en una segunda edición

SAGA, saló del Gaming, ha servido para fortalecer las relaciones entre los distintos actores del sector del videojuego en catalán y para explorar futuras colaboraciones. El impulso de la iniciativa ha contribuido a que el principal retransmisor online en Twitch en catalán, Norman López, que ha presentado los Premios SAGA y ha hecho varios directos durante el salón, haya llegado este domingo por la mañana a donde nunca había llegado antes ningún creador en catalán: a los 10.000 seguidores en la plataforma. El hito se ha celebrado con un brindis el domingo por la tarde en el marco del salón, un brindis que se ha hecho extensivo al futuro de SAGA y, especialmente, a la presencia del catalán en los videojuegos, un sector en el que la lengua sigue siendo residual, a pesar de que el 50% de la facturación en el Estado español está en Cataluña y que el 40% de las empresas están en el Principado, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. La entidad se felicita por el éxito conseguido en esta primera edición de SAGA y aspira a crecer en espacio, stands y público de cara a su segunda edición.


X